jueves, 6 de agosto de 2009

MUCHO QUE COMENTAR.
NECEDAD.
Por: Conrado Trapero Rivas04/08/2009
Guadalajara.- “Cualquier hombre puede equivocarse. Solo los necios perseveran en el error” (Cicerón) Lo anterior –altamente preocupante- viene a colación sobre el debatido tema de La Villa Panamericana.
Ante esta necedad subyace la pregunta ¿Estamos en condiciones de endeudarnos con mil millones de pesos para celebrar una gesta deportiva? ¿Nos va a beneficiar? En otras condiciones económicas, ¡sí! Pero en este momento hacer ese gasto, al eufemísticamente le llaman “inversión”, suena demencial. Nos estamos empecinando igual que aquellas familias pobres que se endeudan hasta donde más no se puede solo para quedar bien con sus vecinos, sus compadres, sus familiares y pase lo que pase, le deban a quien le deban, la boda, los quince años, el cumpleaños o lo que sea se llevara a efecto. La pachanga dura horas, días tal vez, unos se van satisfechos, pero con toda seguridad, otros se irán renegando: porque la comida no alcanzo, o porque la chelas no estaban frías y lo que se les ocurra.
Debemos entender que cuando se solicito la sede de estos juegos, las circunstancias eran otras, había disponibilidad económica, los ingresos petroleros fluían, las mentadas remesas también. ¿Pero ahora? Ni nosotros, ni los extranjeros, tenemos dinero para derrochar en viajes, cuando lo urgente es pagar la hipoteca, las tarjetas, sacar adelante los gastos de la casa, etcétera, etcétera.
Nos dicen llenos de optimismo, que los departamentos se van a vender y, en esa lógica, que la inversión se va a recuperar ¿A quién le van a vender si Guadalajara entera está en venta? Que salgan a caminar por las colonias y que se percaten de todo lo que se vende o se renta por toda la zona metropolitana. O usted amable lector, ¿si tuviera dinero, se iría a vivir al parque Morelos teniendo enfrente una Calzada Independencia con un macro bus atorando la fluidez vehicular, creando verdaderos embotellamientos, y sobre todo, en una zona donde pudiera regresar a la corte de los milagros que solía habitarla?. Yo, no.
Por eso es digno de reconocer esa sensatez que están demostrando Aristóteles y los regidores del PRI, al dejarnos creer que el próximo jueves le van a dar para atrás al endeudamiento de marras, por carecer de sustento, ni soporte financiero que lo avale.Que me disculpe Alfonso Petersen, pero aunque quedemos mal, “Primero es comer, que ser cristiano” y aquí en Guadalajara, y en el Estado de Jalisco en general, hacen falta más cosas, que una fiesta deportiva que se acaba en pocos días, a la que pocos asistirán y ni los prestadores de servicios turísticos, ni nadie se verá beneficiado por el momento de recesión que está viviendo el mundo.
Ahora si lo que se pretende es más circo que pan para tapar ineficiencias, que lo hagan con su lana, no con la nuestra, que no pagamos impuestos para que los sigan derrochando en banalidades o en necedades, y aunque la fiesta dure días, la cruda, -si esta necedad se autoriza- va a ser de órdago.
Solo un asno se frota contra los espinos.

No hay comentarios: