domingo, 23 de agosto de 2009

QUIEN VOLTEO LA CARA...

MUCHO QUE COMENTAR
QUIEN VOLTEO LA CARA PARA EL OTRO LADO.
Por: Conrado Trapero Rivas
20/agosto/2009
Guadalajara.- Sin el mas mínimo afán de abusar de la hospitalidad editorial de “ALTERNA PALABRA”, me salgo de mi esquema trazado de: un articulo por semana, para abordar un tema que me llamo la atención. Y no pude aguantar las ganas de opinar sobre una noticia que hoy circulo en varios periódicos del país y que me parece una indecencia –por decir lo menos-
“EU ACUSA AL CARTEL DE SINALOA DE METER 200 TONS. DE DROGA”
“De acuerdo a las investigaciones de la DEA, el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva supervisaron el envío de cocaína y enormes cantidades de heroína a esa nación.Procuradores federales presentaron una decena de actas el jueves, en las que acusaron a capos de los carteles mexicanos del narco trafico de introducir enormes cantidades de drogas a Estados Unidos, encabezados por los personajes antes citados”
La nota se extiende por varios párrafos más, pero lo que me parece digno de comentar con ustedes es, que: 20 años después y 200 toneladas de droga introducidas ¿por dónde? Y que ahora aparezcan los fiscales encabezados por el procurador general de justicia de ese país con sus actas denunciando ese hecho.
No hace muchos meses, también un funcionario de EU, dijo refiriéndose a la queja del gobierno mexicano sobre el contrabando de armas de ese país hacia el nuestro… ¿Qué México no tiene aduanas? Bueno, yo preguntaría en este caso específico ¿Y ellos? O como entraron esas 200 toneladas. Entraron en operación hormiga, de sobrecito en sobrecito hasta saturar el mercado de enervantes. ¿O cómo?
Cuidado si usted intenta pasar una dosis de mota, coca, o lo que sea. En el aeropuerto le quitan los zapatos, lo desnudan, lo aíslan y le dan fresco bote.
Pero yo me pregunto: ¿Por dónde o como entro tanto enervante? Ciertamente aquí hay mucha corrupción, ¿Pero allá… están limpios? Seguramente alguien volteo la cara para otro lado, porque 200 toneladas no pasaron así como así.
Entran en barcos, en lachas, en trailers, en furgones de ferrocarril, por vía aérea o, por sus “sofisticadas” aduanas. De la misma forma que entro el recientemente citado cargamento de petróleo crudo mexicano robado por quienes tanto daño le hacen a PEMEX rumbo a una refinería del otro lado, contrabando que por cierto, después de las denuncias correspondientes, se reintegro en dinero. ¿Pero como pasaron esas pipas por la frontera sin revisión alguna? Con toda seguridad: Alguien volteo la cara para el otro lado.
No solo México o Colombia son los culpables, ni es privativo de nosotros que esto ocurra. Aquí se siembra, se cosecha y se procesan estas drogas y el gobierno mexicano está empeñado en acabar con la mafia usando todos los recursos de que puede echar mano. Muchos mexicanos han caído dando la batalla contra los personajes que hoy descubre el procurador general de justicia de EU, pero bueno sería que allá, en el otro lado hicieran su parte y agarraran a quienes voltean la cara para el otro lado para permitir el tráfico de enervantes y a quienes reciben y distribuyen esa mercancía. Esa si seria noticia.
¿O usted como la ve?

No hay comentarios: