miércoles, 29 de julio de 2009

MUCHO QUE COMENTAR.
AGUAS CON EL AGUA.
Por: Conrado Trapero Rivas28/julio/2009
Guadalajara.- Ahora que en el D. F. tiemblan por la escases del agua y reducen drásticamente la distribución del liquido, al gobernador güerito le entro la preocupación por lo que está ocurriendo en Jalisco, y en particular en la zona metropolitana y quiere poner sus barbas a remojar para evitar lo que desde hace años se vislumbraba y que está por hacer crisis.Hace muchos ayeres el bien recordado Ingeniero Jorge Matute Remus, quien manejaba al SIAPA como pieza de relojería, creo una mística entre los que éramos sus colaboradores y la consigna era muy simple: “AGUA PARA TODOS” y todos nos comprometimos a realizar en nuestro correspondiente campo de acción lo que fuese necesario para cumplir con el objetivo trazado por Don Jorge.
Daba lo mismo que fueran los técnicos como Juan Armando Duarte, Aristeo Mejía Duran, Luis Basich, Napoleón Jaramillo –por citar a unos cuantos- o los que trabajábamos en otro campo de acción, administración, alcantarillado, potabilización, o prensa. Todos debíamos cumplir con un objetivo “AGUA PARA TODOS” y así se vino haciendo, hasta que los malquerientes, los codiciosos, los envidiosos, los ineptos, encabezados por el tesorero del estado, por Diego Santacruz y Francisco de P. Sandoval, quienes movidos por sus ambiciones personales se dedicaron a hostilizar a Don Jorge, a humillarlo, a meterle auditorias que no prosperaron, porque su envidia era tal, que les parecía imposible que alguien tuviera tanto éxito, lo hiciera tan bien y los exhibiera en su mediocridad.
Lo que adentro se vivió fue ignominioso. Un día harto de entrar a trabajar con el sable desenvainado para quitarme los mandarriazos que nos intentaban recetar los auditores y quienes, aviesamente se habían apoderado del SIAPA; entre a la oficina del Ingeniero Matute y le dije: Don Jorge, ya vámonos de aquí, a usted ya lo enfermaron, lo han lastimado, lo ofenden con sus conductas ¡vámonos! Don Jorge con esa grandeza de espíritu que le caracterizaba, me respondió: No podemos dejar en manos de quienes no saben un asunto tan delicado como el del agua. Aquí se requieren técnicos o la ciudad va a sufrir. (Palabras proféticas)
Don Jorge hubo de renunciar y lo sucedió el Ing. Fco. de P. Sandoval quien no pudo con el tercio y al mes renuncio. He de reconocer que el Ingeniero Sandoval durante una reunión el Oaxaca le dijo a Don Jorge, con un gesto de hombría que lo enaltece “Jorge, yo te critique mucho pero cuando entre en tu lugar me percate de lo bien que lo estabas haciendo”
Bueno pues ahora que le entro pánico al gobernador güerito y que habrá nuevo consejo en el SIAPA gracias al triunfo del PRI en la zona metropolitana, es el momento de que regresen los técnicos a manejar el asunto del agua, no más políticos que solo engrosen la nomina y no crezcan la red y la calidad del agua o no sepan para que se han invertido millones de pesos en plantas de tratamiento que desde que Cosio Vidaurri las autorizo y se instalaron, los gobiernos subsecuentes las abandonaron.
Con el agua no se puede seguir jugando, es algo que si falta, la vida no es imaginable.
Ustedes se preguntaran ¿Quiénes son esos valientes que le pueden atorar a un problemón como el que hoy se vive en el SIAPA? En primer lugar pienso en el Ing. Aristeo Mejía a quien estoy seguro si le hacen una oferta racional y le aseguran con los apoyos que el organismo necesita, le atoraría con toda seriedad. Otro es Juan Armando Duarte Alonso, quien fuera en la época del Ingeniero Matute el director técnico del SIAPA.
Repito con el agua no se juega, hay que meterle talento e ingeniería a este delicado asunto, pero con políticos chabacanos no se vale.
Lo del agua al agua ¡Cuídala!

No hay comentarios: