miércoles, 27 de febrero de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.
EL QUE NO PREVIENE LO QUE DEBE PREVENIR, ES CULPABLE.
Por: Conrado Trapero Rivas
25/febrero/2008
Guadalajara.- “La gran negligencia es culpa; la gran culpa es dolo” con este principio jurídico daremos seguimiento al feo asunto que
comentáramos la semana pasada sobre la cloaca que es el Río Santiago, podredumbre que circunda la zona metropolitana, asunto que ha provocado que los funcionarios responsables busquen a quién culpar, en vez de reconocer sus faltas, sus omisiones y su negligencia.
Decía Séneca: “Quien pudiendo hacerlo, no impide una falta, es como si ordenase cometerla”. Desde hace varios años, investigadores de la UdeG enviaron sus recomendaciones a las autoridades correspondientes, para controlar los metales pesados que encontraron en el Río Santiago, para con ello reducir los riesgos de salud para la población. Han pasado casi cinco años de esto, y el gobierno no hace caso a las recomendaciones, y hoy, que empiezan a aparecer muertos, enfermos con cáncer, y que los medios hemos tomado mano en difundir la alarma, hoy –repito- la búsqueda de culpables se multiplica. Culpables los diputados del PRI porque no aprobaron en su momento el crédito japonés, dicen los panistas, quienes se han significado, no por resolver problemas, sino por tratar de encontrar quien pague por sus omisiones, al tal grado que durante la semana corrió la especie de que se investiga a la madre del niño fallecido, sugiriendo que ella lo enveneno, que el padrastro de la criatura lo golpeo, que fue sodomizado. El ameritado medico forense Dr. Mario Rivas Souza emitió su dictamen y negó todo: ni el niño fue golpeado, ni fue violado, y si murió, días después a consecuencia de toda el agua contaminada que se trago.
Todo lo anterior es de una perversidad tan siniestra, que hace que muchos ciudadanos sueñen con que prospere el juicio político que dicen promoverán los diputados federales contra el gobernador y que se convoquen nuevas elecciones para que aspiremos a tener un gobernador que se dedique a trabajar, en vez de soñar en que puede llegar a Los Pinos, como lo hizo Fox, vía la auto promoción, gastando los recursos públicos en su imagen. Un gobernador que haga eso, gobernar y que no ande quedando bien con las televisoras regalándoles más dinero que el que se niega a invertir en plantas de tratamiento de las cuencas hidrológicas de Jalisco.
Para acabarla, los lambiscones de Emilio, que no faltan, hacen acto de presencia en este circo y el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutierrez Treviño se tira al ruedo diciendo, que el agua no esta contaminada, que el se aventaría “un buche” para demostrarlo. Pa´pronto que los compañeros reporteros le toman la palabra y le ofrecen amplia cobertura para que demuestre su dicho. A los pocos días se raja diciendo que el habla hipotéticamente, que no es un payaso. ¡Ja!
Pobre Jalisco

No hay comentarios: