miércoles, 6 de febrero de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.
PARA QUE SIRVE LA LEY
Por: Conrado Trapero Rivas
04/febrero/2008
(Al que la suerte viste, la suerte lo desnuda) Proverbio Árabe
Guadalajara.- ¿No que no se puede? pues si se pudo. Al gobernador güerito le vale m… que las leyes existan, que le digan que no debe, que no puede. De nada sirve que existan leyes y reglamentos si los primeros obligados en cumplirlos se los pasan por el famoso “arco” como ha sido el caso con el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, quien en los días previos a su primer informe de gobierno (del que no nos vamos a ocupar pues no vale la pena) apareció en glorioso technicolor tanto en prensa, como en TV así como en cientos de spots radiofónicos, anunciando sus pretendidos logros, sus obras (¿?) bajo el eslogan “Lo que antes era una promesa, ahora es una realidad” violando con ello, de manera flagrante el párrafo séptimo del articulo 134 de la Carta Magna que se refiere a la propaganda que se puede realizar de parte de los servidores públicos “… en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico. Aquí si se dio el caso, el gobernador aparecía, hablando, vestido de azul, rodeado de gente sonriente, bien planchado y mejor maquillado.
No se sabe si va a ocurrir o no, pero insistentemente se habla entre los diputados de oposición y militantes de sus partidos, que lo van a denunciar para que se le someta a juicio político, al amparo del articulo 110 de la Constitución que se refiere a que los gobernadores podrán ser sometidos a juicio político, por “violaciones graves a esta Constitución y las leyes federales que de ella emanen”
¿Quién lo va a hacer, PRI, PRD? ¿Será considerada esta violación como grave para que proceda su destitución? ¿La Cámara de diputados procederá a la acusación respectiva ante la de Senadores? ¿Conociendo el caso los Senadores se erigirán en jurado de sentencia y aplicara la sanción correspondiente?
Difícil saberlo, sobre todo conociendo de casos recientes, en que gobernadores no han sido ni despeinados por los aparentes ventarrones. De juicios políticos, solo en el caso de algunos presidentes municipales.
El hecho es que la flamante ley se violo (14/11/2007 fecha de publicación) y que los ciudadanos que se afanan en vivir correctamente, conforme a la ley, respetando reglamentos obsoletos y en ocasiones absurdos, consideran que esto es una burla de parte de quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos al momento de su toma de posesión.
Mucho hemos hablado de la enorme brecha que separa a gobierno y gobernados, toda vez que unos jalan para su rancho y sus intereses políticos, mientras que otros son ignorados, exprimidos, explotados, mal dirigidos, por quienes a la hora de sus campañas mostraron su mejor sonrisa.

No hay comentarios: