jueves, 5 de noviembre de 2009

MUCHO QUE COMENTAR
DESAZON
Por: Conrado Trapero Rivas
04/noviembre/2009
Guadalajara.- ¿No tienen ustedes ese sentimiento de desazón, como que todo anda por ningún lado? Este año no ha dado motivo como para querer guardarlo en nuestros recuerdos. Lo mejor será borrarlo de nuestra mente, porque cuando no salta la liebre por algún lado, salta por el otro y nos traen en el puro desasosiego.
Nos iniciamos con la amenaza de las pandemias, se cerraron escuelas, restaurantes, espectáculos y todos andábamos con tapa bocas, se dio una alarma internacional y hubimos de comprar el mentado gel anti-bacterial. La amenaza persiste, aunque comentan en la secretaria de salud, que ya vienen las vacunas, y estas se podrán adquirir en las farmacias con la receta médica correspondiente. Por otro lado –nuevo motivo de alarma- los correos que profusamente circulan vía internet, nos presentan voces supuestamente autorizadas, donde eminencias médicas nos alertan sobre el uso de la vacuna. Dicen que no es recomendable, que es negocio, que trae secuelas más graves que la enfermedad misma. ¿A quién creer?
El turismo, fuente de ingreso a la que deberíamos apostarle con todo vigor, dejo de venir, perjudicando gravemente la de por si mermada economía mexicana. A pesar de ello Calderón quiere cerrar la secretaría del ramo. No lo entiendo.
Se nos dejo venir la recesión mundial y del simple catarrito anunciado, pasamos a un franco debilitamiento de nuestras finanzas –las públicas y las privadas- La conducción del país no ha sido acertada y navegamos sin rumbo, sin propósito y sin destino que se pueda avizorar.
Ahora, en franco acto de contrición y arrepentimiento, leemos en múltiples declaraciones, que tanto diputados como senadores se quieren lavar la cara, diciendo como los escolapios ¡Yo no fui! Aduciendo que el paquete (muégano) fiscal que parieron, no tiene padre ni madre, que a nadie dejo satisfechos, pero que ahora sí, va a venir la nueva reforma fiscal integral donde pondrán toda su experiencia y toda su sapiencia para dejar bien aliñado ese capítulo que tiene varias décadas de rezago y que no han podido ni siquiera bocetar las legislaturas anteriores. Pero ellos, los salvadores, van a solventar con su buen oficio todas las omisiones de los inútiles que los precedieron.
El país se les esta yendo de las manos y la desesperación es mala consejera, ya surgen avisos de guardias blancas, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León dice que no se hagan “gueyes” que por lo pronto el va a dejar limpio su municipio de secuestradores y para muestra anuncia el asesinato de un secuestrador y tres de sus cómplices ocurrido en el DF, cinco horas antes de que fuera descubierto. (Se lo dijeron sus agentes de inteligencia) Lo dicho por el alcalde ha sido aplaudido por muchos, por los que ya están hartos de tanta violencia e impunidad, la realidad es otra, si nos apartamos de la legalidad para aplicar aquello de ojo por ojo, al final nos vamos a quedar ciegos.
Pero no se preocupen, ni sufran calenturas pasadas, ya viene la navidad y con el mentado espíritu navideño, las fiestas y las posadas, los brindis y los regalos, acabaremos el año pensando en otra cosa.
Enero del 2010 y su maldita cuesta están aún muuuy lejos como para preocuparnos: En el ínterin hasta podemos sacarnos el melate ¿O, no?

No hay comentarios: