viernes, 13 de noviembre de 2009

MUCHO QUE COMENTAR.
THERE ARE ALLWAYS TWO SIDES ON EVERY STORY
“Siempre hay dos lados de la misma historia”
Por: Conrado Trapero Rivas
12/11/2009
Guadalajara.- Conservo desde hace muchos años, una ilustración que dibujada por un excelente comunicador, nos muestra la figura de una anciana, fea, con nariz prominente, su infaltable verruga y cara de bruja. Sin embargo, observando la ilustración con otros ojos, la vieja desaparece y el dibujo nos deja ver la imagen de una bella mujer con sonrisa coqueta y un abrigo de pieles rodeando sus hombros.Al volver a ver el dibujo magistral que les narro, pienso que así estamos en nuestro México. Cada quien quiere ver lo que su mente le indica. Unos la bella mujer con su coqueta sonrisa. Otros, la bruja asquerosa de la ilustración.
Dicen los filósofos, sicólogos y sociólogos, que el ser humano es el único animal que hace las cosas con un sentido. Y según la teoría Tomista, el ser humano integralmente considerado se mueve y busca dos cosas: El Bien y La Verdad. Supuestamente en esos campos nos movemos y en su búsqueda tomamos las acciones correspondientes.Analicemos a la luz de los conceptos anteriores lo que pasa en nuestro país. Sale un decreto de Los Pinos, donde el presidente Calderón extingue la Cia. De Luz y Fuerza del Centro. Justifica su acto diciendo que era onerosa, que los abusos de su sindicato eran incalificables y que no tenían llenadero. Ofrece la liquidación que ya conocemos y al día de hoy han recibido el pago conducente más del 54% de los ex trabajadores de esa extinta empresa. Calderón, nos muestra la cara bella de la mujer de la historia y se presenta como un presidente responsable que vigila por los intereses de la nación. ¡Aplausos!
Por su parte el sindicato se inconforma y organiza mítines y marchas para con ello obligar al gobierno a reconsiderar su acto, y Martín Estrada, actúa como protector de sus agremiados y ya va y ya viene de la Cámara de Senadores a la de diputados y de pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otro intento de mostrar la cara de la mujer bella.
Sin embargo, hay quienes ven en ambas decisiones, en ambas conductas, la cara de la vieja bruja: Unos; quienes ven perdido su trabajo, sus prebendas y prestaciones. Otros, aquellos que no pudieron llegar a su trabajo o escuela, y se vieron obligados a cerrar sus oficinas y sus negocios para evitar ser robados. Aquellos que no pudieron transitar libremente por las calles del DF como es su derecho, por temor de ser maltratados o vejados por una muchedumbre que nunca se sabe cómo se va a comportar, sobre todo sintiéndose apoyados por una mayoría hostil, enojada y resentida, donde el anonimato da más valor al cobarde.
¿Quién tiene la razón? Desde luego usted tiene la mejor opinión sobre este y otros asuntos, que tienen dos lados, como la Villa Panamericana, las aceras de Vallarta, las medidas contra la influenza, la lucha contra el dengue, la desaparición del Consejo de la Judicatura, etcétera… porque como dice al pie la ilustración que les he comentado… “there are allways two sides on every story”

No hay comentarios: