lunes, 17 de marzo de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
Por: Conrado Trapero Rivas
09/03/08
Guadalajara.- Los presidentes, ya se dieron la mano, se palmearon la espalda, se cruzaron feroces miradas, pero ante los ojos atentos de los contertulios y de los medios, al parecer todo quedo en orden y como dicen por aquí: “se menearon la cola”.
Sin embargo quedan muchas dudas, muchas preguntas sin respuesta y a como vamos, cada día serán más.
¿Qué hacían unos guerrilleros colombianos en territorio Ecuatoriano? ¿Se metieron, o les daban chance? Cruzaron la frontera ecuatoriana con la misma impunidad con la que se cruzaba la frontera mexicana y la de USA, toda vez que criminales de uno y otro lado pasaban a gozar del cobijo de la otra nación por aquello de la mentada soberanía.
Ciertamente debe ser difícil controlar los límites trazados por los cartógrafos para mantener esa línea limpia y en plena selva. Dicen que no sabían que ahí estaban entrenando, y aquí la pregunta: ¿en los entrenamientos todo era teoría, o también se disparaban armas? Supongo que esas no se escuchaban y las otras si, o como explicar que se dieron cuenta de que su territorio había sido mancillado por el ejercito colombiano, y que había muertos. ¿Llamada de las FARC pidiendo auxilio a su protector? Son preguntas que brotan, sobre todo ahora que aparecen documentos donde se desvela que el grupo guerrillero acordó enviar dinero para la campaña presidencial de Rafael Correa, lo cual es muy grave y mancha al presidente, por más que este haga teatro, endurezca el gesto y envíe sus más duras miradas al presidente Uribe y que en todo sus lenguaje corporal se muestre lleno de indignación.
La otra ¿Mexicanos entre los heridos y los muertos? Entraron a turistear –dijeron- y así, sin más, se pierden en la selva ecuatoriana y quedan estacionados en medio del atractivo que debe ser un campo de entrenamiento guerrillero. Nadie sabe, nadie supo, pero el hecho es uno, estaban ahí y hasta ahora son cuatro los fallecidos y una compatriota herida. ¿Para que, porque, con que motivo estaban ahí? Da la impresión de que el gobierno no sabe nada y nos han hecho pensar que solo enfrenta al crimen organizado. Falso: también a la guerrilla.
La otra: Chávez envía miles de efectivos militares para proteger su frontera con Colombia, en un acto más de mostrar músculo que otra cosa. Como siempre alza la voz, increpa, amenaza, insulta y… repentinamente calla y, en la Cumbre aparece la faceta del Chávez conciliador ¿Qué ocurrió? La amenaza de denuncia ante las cortes internacionales que comentara el presidente Uribe sobre el presunto envío de 300 millones de dólares a las FARC, hizo efecto, o quien le hablo y que le dijo.
Preguntas y mas que nos hacemos los ciudadanos de a pie, ante este sainete latinoamericano, sobre todo en lo que a México concierne.

No hay comentarios: