jueves, 27 de marzo de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.
PRIMERO COMER QUE SER CRISTIANO.
Por: Conrado Trapero Rivas
24/03/2008
Guadalajara.- El tema recurrente ha sido el petróleo, la mentada reforma energética, la presunta legalidad de asociarnos con las grandes empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, y mientras debatimos a favor o en contra, aparecen amenazas de paralizar al país si se modifican algunos preceptos y escuchamos voces discordantes de uno y otro lado, olvidando que México esta a punto de entrar en una crisis más profunda de la que los nacionalistas a ultranza vaticinan, y no por el petróleo… Por el campo. Hemos olvidado al campo, nuestros ojos se ubican única y exclusivamente en la industria y nos olvidamos de aquello que reza “Primero comer y después ser cristiano”. Eso de salvar al campo, es algo que se escucha en los discursos de los candidatos y toda vez que triunfan es soterrado en el tercer cajón del escritorio.
Ciertamente la industria es importante, genera empleos, paga impuestos, pero la pregunta que se hace el ciudadano de a pie: ¿Qué va a procesar si no va a tener insumos que vengan del campo? El agua en nuestro país es factor decisivo en estos menesteres y ahora se piensa en sustituir el petróleo por los bio-combustibles, lo cual a decir de expertos, pone en riesgo el abasto de alimentos no solo para nuestro país, que no se encuentra sobrado del vital liquido; para el mundo. “Si se quiere cubrir el 20% de la necesidad creciente de productos derivados del petróleo con bio carburantes, no habrá nada que comer” comentara Peter Brabeck presidente mundial de Nestle, al semanario NZZ am Sonntag.
“Otorgar enormes subsidios para producirlos es moralmente inaceptable e irresponsable” En efecto, solamente pensar que millones de toneladas de maíz o trigo dedicadas a este fin, serán millones de toneladas que no le llegaran al sector alimentario. Las tierras cultivables son escasas y el agua en nuestro país no sobra, al contrario, escasea. ¿Vamos a dedicar a nuestros campesinos a producir para mover a la industria?, o ¿vamos a producir para que la población tenga que comer?
El hambre es mala consejera, y las políticas para el campo no han sido las más atinadas. Cárdenas Jiménez no sabe ni entiende nada. Los líderes campesinos no ayudan mucho y las políticas de Estado encaminadas para solucionar el problema que se gesta inicialmente en el México profundo, no se ven por ningún lado. Todo son parches y aspirinas para que no duela tanto, pero soluciones de fondo, no aparecen por ningún lado.
Y así, mientras en México se cierne una severa amenaza, nuestro políticos se dedican a pelear por hacerse del poder, no para servir al pueblo, -así los viéramos- para agandallarse el mismo y resolver sus problemas, que es para ellos lo primordial. Lo estamos viendo en el cochinero que han sido las elecciones del PRD y aquí en Jalisco las del PAN. Son como la antitesis de Midas y lo que tocan no se convierte en oro, sino en lo que hace el toro.
¡Estiércol!

No hay comentarios: