miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y DESPUES... ¿QUE VENDEMOS?

MUCHO QUE COMENTAR
Y DESPUES… ¿QUE VENDEMOS?
Por: Conrado Trapero Rivas
08/septiembre/2009
Guadalajara.- Mucho se hablo durante los días posteriores al 2 de septiembre, cuando Calderón, en un discurso por muchos aplaudido, citara en varias ocasiones la palabra ¡CAMBIO! Mensaje esperanzador para un pueblo de milagrería que aun confía en sus autoridades. Pasaron los días y las aguas se asentaron y al igual que en Tlalnepantla después del diluvio de antier, permitieron ver que el desastre persistía y se intentaban tapar los agujeros de manera acelerada.
El presidente de la república hace cambios menores en sus cuadros “básicos”. Cambios que ya empiezan a ser criticados: Un procurador Arturo Chávez Chávez, de quien se dice no dio el ancho en Chihuahua cuando fue procurador y que fuera señalado por varios organismos como inepto, corrupto e indeseable – este personaje tendrá que ser aprobado por el Senado y se afirma que no pasara-. El otro, Juan José Suarez Coppel, el flamante director de Pemex: dicen que no tiene perfil para la enorme tarea que se le encomienda y el único que se salva de las mordaces criticas, es quien sustituye a Cárdenas de la SAGARPA, el también jalisciense Francisco Mayorga quien ya estuvo en ese cargo al final del nefasto sexenio de Fox.
Mientras esto sucede, el presidente municipal de Guadalajara, aparece con el rostro contrito por su fracaso sobre la sede de los Panamericanos y se avizora que en este; su último año, va a necesitar de un médico que lo ponga en buen estado físico para que al entregar la presidencia, pueda continuar como médico, o mejor aún, como medico de telenovela. Ahora que tenemos al “Pantera” como héroe hecho en México, ¿Por qué no un medico al estilo Dr. House, made in Jalisco? Tendría su buen club de fans.
De última hora, mientras tecleaba estos comentarios, apareció la nota de que otras tres secretarias desaparecen. Dos de ellas me parece muy bien, pues no aportaban mayor beneficio –Reforma Agraria y Función Pública-. ¿Pero turismo? No estoy de acuerdo, hasta el dictador Francisco Franco, dentro de sus limitaciones, encontró que una de las formas de allegarse los recursos frescos del exterior que tanto necesitaba, era mediante el turismo. Después de la cruenta guerra civil en la que metió a los españoles y que tanto costo, la solución era fomentar el turismo, y así lo hizo, y España ofreció: servicio, folklore, calidad en alimentos y bebidas. Se detono la industria de la construcción, se aliñaron los castillos y los convirtieron en los famosos paradores, se construyeron hoteles y se empezó a dotar al país de esa infraestructura que el viajero exigía.
España era muy barata y los turistas extranjeros, abarrotaron sus playas, aprendieron a tomar en porrón, saborearon sus pinchos y sus tapas, se aficionaron a sus fiestas y no tardo mucho en que España se recuperara, no del dolor de una guerra absurda, pero sí de sus calamidades económicas. Creció el empleo y con él la reactivación de su mercado interno.
Ahora resulta que la reduce –la secretaria del ramo- y la incorporan a la secretaria de Economía, y lógico, bajara el presupuesto para promoción, publicidad, ferias y convenciones, donde se muestra, se dice y se exhibe lo mucho que este país tiene que ofrecer.
Aquí la pregunta es: ¿Llegara a pintar el ahorro para tapar el agujero negro del que hablo Carstens? ¿No estarán aplicando la misma fórmula que sugieren torpemente algunos contadores a los empresarios cuando baja venta? Recorte de personal y cero publicidad.
Y después… ¿Por qué no vendemos?
¡Qué facha!
p. d. ¡Felicitaciones al Lic. Guillermo Cosio Vidaurri por sus primeros 80 años.

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