miércoles, 16 de septiembre de 2009

IVA MÉXICO

MUCHO QUE COMENTAR.
IVA MÉXICO
Por: Conrado Trapero Rivas
16/septiembre/2009
Guadalajara.- Es indudable el talento de quienes hacen las caricaturas políticas. Rocha, desde su espacio en la Jornada, así intitula su cartón y quién lo diría, esa cabeza nos dice mucho de lo que hoy se está discutiendo en la Cámara de Diputados.
Seis horas de comparecencia para un secretario de hacienda tan enfermo como lo está Carstens, son muchas. La obesidad mórbida que padece el señor secretario merecería mejor trato y porque no, hasta compasión, pero como dijera el presidente Harry S. Truman, “Quien no aguante el calor, que salga de la cocina” y el buen señor no sale de la zona de calor pues está empeñado en defender su “receta para un México mejor”.
Ciertamente el no es el culpable de todos los avatares que estamos sufriendo en el terreno económico. A él no le tocaron las vacas gordas de los enormes ingresos petroleros que dilapido Fox, pero sus soluciones al problema, más se parecen a dictados de un déspota del siglo XII que a un economista del siglo XXI. No se ve en ninguna parte el fomento a la creación de empleos, menos a reactivación del mercado interno. Solo aparecen las ansían recaudatorias y la negra intención de seguir atesorando para que los privilegiados compren casonas, viajen por todo el mundo, se movilicen en vehículos importados, mientras que los causantes cautivos, esos clase medieros que trabajan y sin remedio aportan lo que tengan a bien determinar, quienes cuidan y supuestamente representan los intereses de quienes votaron por ellos.
Estos, los causantes cautivos, cada día más pobres y exprimidos, no tienen para donde hacerse ante la voracidad sin límite de los gobernantes, que de manera torpe y ciega medran, sin fijarse que día con día, agrandan y ahondan la brecha entre gobierno y gobernados.
Viene un IVA camuflajeado y en lugar del 15% nos retacaran un 2% más en alimentos y medicinas, lo que lo convierte en un glorioso 17% ¿De dónde, con que ojos? Si no hay dinero, no hay trabajo. Primero habría que crear las condiciones para generar riqueza, y después, a cobrar impuestos –digo yo-
Y… ¿Qué pasara en los tianguis? ¿También aplicara el IVA, a quien enteraran ese 2% o el 17% que con toda seguridad cobraran los tiangueros, si como se sabe en el comercio informal no pagan impuestos, esto va a beneficiar al fisco, o a quien?
Mal planteada la jugada de Carstens en ese primer inning del que hablo durante una de sus múltiples entrevistas y aunque pagar impuestos es inevitable, me adhiero a Denisse Maerker y a Dehesa y como ellos, me niego a pagar un peso más, mientras no se vea claro que el gobierno adelgaza y eficientiza los gastos y las inversiones, porque hay muchas promesas de campaña que no se han cumplido y seguimos esperando, al menos una explicación de porque no.
¡Hay memoria las promesas están documentadas y se las vamos a recordar! –Las promesas, claro-
Por lo pronto ¡Viva México!

No hay comentarios: