lunes, 25 de mayo de 2009

VIVE MEXICO

MUCHO QUE COMENTAR.
VIVE MÉXICO
Por: Conrado Trapero Rivas
25/mayo/2009
Guadalajara.- Bueno, pues arranco la campaña publicitaria y promocional de nuestro país, teniendo como orador principal al Presidente de la República. Campaña por demás necesaria, aunque un poco tardía, ya que esta iniciativa debería estar en el aire desde que se detecto la baja en el porcentaje de ocupación de los hoteles y restaurantes.
No sé porque al turismo los gobiernos –federal, estatal y municipal- lo han dejado de lado, se invierte lo menos posible en una industria que bien manejada, detona todas las cadenas productivas que podamos imaginar. Presupuestar para el turismo ha sido algo así como para salir del paso: una bicoca en publicidad, otra en relaciones públicas y poco en promoción, pudiendo ser –como es- una de las fuentes de ingreso más sustanciales de nuestro país, ingresos que podrían llevar a México a superar los ingresos del petróleo y las vergonzantes remesas de los trabajadores expulsados por falta de oportunidades.
Por otro lado, quienes se han beneficiado de los viajeros, no han puesto especial empeño en la capacitación y el servicio, olvidando que quien viaja y se encuentra en otro país, depende en gran medida, de quienes lo alojan, de quienes lo guían y de quienes lo transportan.
Recuerdo mi primer viaje a España al principio de los setenta, donde iba de asombro en asombro ante las atenciones y los precios tan bajos que existían en ese país. Franco era aun el dictador, y aunque los dictadores de cualquier geometría me sacan ronchas, algo bueno hizo, y esto, fue apostarle al turismo para allegarse ese dinero fresco que le urgía después de la cruenta guerra civil española.
A México le urgen divisas, reactivar su economía y, esta campaña que hoy lanza en gobierno federal puede ser el principio de ese arranque que tanto estamos necesitando. Sin embargo, la cantidad de recursos que señala el presidente que serán asignados a este MEXICO VIVE, se antojan insuficientes.
Si bien lo que se busca es que el mexicano viaje por su país, los ingresos de los paisanos están escasos, si no es que inexistentes, y por más que Lorena Ochoa, Placido Domingo, Alejandro Fernández. Rafa Márquez y toda esa pléyade de personajes que aparecen en los testimoniales del día de hoy, nos insten a salir y a conocer México, ¿Con que ojos?
A mi juicio esta campaña debería orientarse a cambiar la terrible imagen que de nosotros existe en el extranjero: Ciudades inseguras, contaminadas, abusos en quienes prestan los servicios, insalubridad, y usted agréguele lo que guste.
Se hablo de testimoniales. ¿Qué demonios le importa a un francés o a un gringo que “El Potrillo” le diga que vengan a pasear a México? Pero si de testimoniales estamos hablando, un francés si le puede creer a otro francés cuando afirme que México es un país seguro, bello, con buenos servicios turísticos, con una gran infraestructura, sin playas contaminadas y todas esa lacras que a diario difunden las ONGs a lo largo y ancho del planeta y que lamentablemente son verdad.
El arranque de VIVE MEXICO es bueno, algo habría que hacer, pero repito, a mi real saber y entender, le falta, es insuficiente y deberá ampliarse y sobre todo sostenerse, permanecer en el aire con una buena creatividad para convencer a propios y a extraños y con ello sustituir la odiosa y sobresaturada campaña de promoción al voto que ya nos tiene hasta la mandarina – Por decir lo menos-
Felicitaciones al secretario Elizondo y al presidente Calderón y que ante esto: ¡No bajen la guardia!

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