martes, 1 de julio de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.
Y VUELVE LA BURRA AL TRIGO.
Por: Conrado Trapero Rivas
23/junio/2008
Guadalajara.- No bien acabábamos de liquidar el asunto de la mega limosna que el gobernador otorgara para la construcción del Santuario de los Mártires, con el pretexto de que serviría para promover el turismo religioso; ahora el personajito en cuestión nos sale con una nueva puntada digna de el, y peor, de su acelerado secretario de turismo, Aurelio Lopez Rocha. En lugar de invertir el dinero (10 mil 500 millones de pesos) en obras de infraestructura que tanta falta hacen en todo el estado de Jalisco, de dotar de servicios básicos a la población que los carece, de meterle talento e ingeniería al problema de las inundaciones que año con año dañan fincas, acaban con vidas y arrasan con los pocos bienes de seres inocentes. En vez de sanear las cuencas infestadas de contaminantes y aplicarse en las playas que no niegan lo que en ellas se descarga, ¡no! El oropel, el boato, el fandango, la pachanga, los titulares en sociales, las visitas de artistas glamorosas, eso es lo que entusiasma tanto al gobernador güerito, como a su secretario de turismo.
Ahora se trata de convertir a Jalisco en sede de eventos internacionales como el Grammy latino, los Premios MTV, los Globos de Oro, Miss Universo; más lo que se atraviese en el camino. Todo esto; antes de barrer la casa, de ofrecer seguridad, transporte publico eficiente, una zona metropolitana reforestada, un campo produciendo satisfactores suficientes, buenas carreteras, el desarrollo de otras opciones como el turismo ecológico, el de montaña, volver los ojos al turismo social.
Muchos son los planes y proyectos que se han presentado y otros que ya iniciados, han pasado al tercer cajón del escritorio. Como aquel de las haciendas convertidas en paradores, donde es ejemplo la ex Hacienda del Carmen. Pero insistimos, primero hay que fregar los pisos, pintar las paredes, reparar las cañerías, habilitar los prados y los jardines, cambiar el mobiliario, y ya que la casa este presentable, entonces si, invitar a que se efectúen estas fiestas y promociones de las que saldremos mejor librados, pues las obras quedan.
El Secretario de turismo tiene la obsesión de plantar un museo Guggenheim por el rumbo de la barranca de oblatos donde la vista es excepcional, y la zona, vergonzante. Habla del milagro de Bilbao, pero olvida que Bilbao, primero arreglo su casa, le invirtió millones de euros, su puerto fue modernizado, y después, solo después, construyo el famoso museo, no antes, como pretende Lopez Rocha, que como siempre anda soñando en volar antes de tener donde aterrizar.
Decíamos que andan urgidos en invertir en lo que sea, y como estos eventos no requieren de mayor esfuerzo, ni proyectos ejecutivos, pues a pagar porque se realicen. Eso o nada.

No hay comentarios: