lunes, 7 de julio de 2008

MUCHO QUE COMENTAR
DEMOCRACIA POR MITAD
Por: Conrado Trapero Rivas
30/junio/2008
Guadalajara.- Siempre falta algo, la sensación es de indefensión, la democracia se promueve, se cacaraquea, se festina, se le llama un “modo de vida”, un sistema político “casi perfecto”, pero… la sensación de que algo falta es constante.
Ciertamente hay comicios, hay opciones para escoger entre un candidato y otro, cada tres años nos acercamos a las urnas para ejercer un derecho, el derecho de votar por el que nos parece mejor, el que más nos simpatiza, el que mejor dice lo que yo quiero escuchar, pero ¡OH! triste realidad, no lo podemos remover de su encargo si nos falla. Nuestras leyes no contemplan la revocación de mandato. Podemos poner, pero no podemos quitar a quien no satisface, a quien no sirve, a quien esta haciendo caso omiso de los mandatos del pueblo que lo eligió, a quien se despacha con la cuchara grande en su propio beneficio y medra con los recursos públicos.
Aquí en Jalisco se acaba de producir un rechazo por resultar inconstitucional la petición de instaurar la “revocación de mandato” en la constitución local, que falta nos esta haciendo.
Esa petición que fuera elaborada por legisladores y ONGs se le dará pa´ atrás por las razones antes expuestas, aunque queda el recurso de pedir reformas en la Carta Magna. ¡Ja! Espero vivir para verlo.
Esa en una de las fallas que provocan la sensación arriba apuntada. Acaso no seria valido aplicar aquel viejo principio avícola de… “gallina que no pone huevos, ¡al caldo!” Porque donde me lo pongan, las reglas del juego son resultados, ya sea en la IP, en los deportes, y tambien en el gobierno. Pero eso de esperar tres o seis años para que se baje del caballo un inepto, negándole el voto a ese personaje (en caso de que contienda) o a su partido, me parece una pérdida de tiempo, ¡irrita! Tiempo que México no tiene, tiempo que se ha dilapidado de manera infructuosa a lo largo de los sexenios, pensando que este (el tiempo) es recuperable.
Debemos exigir eficiencia, eficacia, y efectividad. Rechazar la improvisación y todo genero de frivolidades que nos están dañando e impidiendo avanzar. Ciertamente se vale soñar, pero…
¿De donde habrá sacado Calderón que México para el 2030 será la quinta economía del mundo por debajo de los EUA, China, India y Brasil, si Fox la dejo destrozada, y por lo que se ve y se percibe, la actual administración no se aplica en la creación de empleos, no invierte en educación y tecnología lo suficiente, el campo esta abandonado y nuestra gente tiene que buscar otras oportunidades fuera. ¿Cómo hacerle, si esta en manos de los poderes fácticos que atenazan, medran y actúan como encomenderos en la época de la conquista? ¿Cómo?
La sensación de una democracia partida persiste y algo habrá que hacer. Mientras eso ocurre, aquí soñamos con revocarle el mandato a un par de ellos.

No hay comentarios: