viernes, 13 de junio de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.

INEPTITUD Y LIGEREZA MARCAN AL GOBIERNO DE JALISCO.

Por: Conrado Trapero Rivas

09/junio/2008

Guadalajara.- La ineptitud, la ligereza, la falta de interés, o la falta de conocimientos sobre cómo resolver los asuntos que debieran importar, es por demás evidente en la clase política que nos desgobierna.

Ahora vienen las carreras, los apuros, las urgencias, el no importa que se haga, tenemos que hacer, porque existen reservas en la tesorería del Estado por más de 10 mil 500 millones de pesos que no se han ejercido, de los cuales 7 mmp deberán estar ejercidos antes de finalizar julio, y por si fuera poco otros 10 mil mdp al finalizar septiembre.

Ente esta sorpresa (retraso) el gobernador piadoso “que si sabe lo que los jaliscienses queremos”, fijo plazos para que la Secretaria de Finanzas destine los recursos disponibles. ¡Si! ¿Pero adonde? En este gobierno omiso, no existen planes, ni proyectos ejecutivos para que el titular de las finanzas suelte el dinero sin caer en riesgo legal, y este simplemente dice: “Sin proyectos ejecutivos no se entregaran recursos”.

¡Pónganse todos a planear!, y González Márquez gira instrucciones para que los procesos de licitación se agilicen, y en la Secretaria de Administración, tiemblan. Los procesos relacionados al desarrollo urbano están muy retrasados. También urge a la Secretarias de Finanzas y Planeación a que reduzcan los tiempos en la aprobación de proyectos.

Habrase visto tal desfachatez, ahora hay que ejercer ese dinero aunque los proyectos se hagan sobre las rodillas. Algo hay que hacer: ¿Cómo que? Piensen, tal vez hacer puentes aunque no existan ríos. Avenidas aunque no vayan a ninguna parte, pero hay que gastar cientos de millones a la semana. Y nos volvemos a preguntar ¿en que? Tal vez otro mega templo para promover el turismo religioso, o varios más. Aunque reflexionando, si Marcelo mando a hacer replicas del Angel de la Independencia para colocarlas a lo largo y ancho del Distrito Federal. Aquí ¿No, se? Estatuas del Cardenal, o nuevas y brillantes estrategias de comunicación social patrocinando telenovelas, concursos y festivales, lo que sea, pero hay que gastar.

Carencias las hay y son muchas aunque no hayan reparado en ellas, y en el tiempo trascurrido de este “gobierno”, aparecen como las dependencias más rezagadas: Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, la Comisión Estatal del Agua y la institución que hace veinte años fuera ejemplo para todas las delegaciones de la republica, el antiguo CAPFCE, hoy, Estatal.

Si hay en donde invertir, la incógnita es, porque no se ha hecho. Desinterés, frivolidad, desconocimiento, o andar metido en otras broncas que no son las que le corresponden.

Este es un gobierno sin proyecto, sin planes. Y como bien citara Séneca: “Para quien navega sin rumbo, ningún viento es favorable”

No hay comentarios: