lunes, 13 de abril de 2009

MEXICO: UNA HISTORIA TRISTE

Guadalajara.- Me gusta leer sobre historia. La historia novelada me gusta más pues es más entretenida y los personajes cobran vida, interactúan y según el autor los personajes o los héroes se comportan como humanos y no como la historia oficial nos los presenta.
En estas ultimas semanas he leído dos libros. Uno "MÉXICO ACRIBILLADO" de Francisco Martín Moreno y el segundo "DE HIDALGO A ITURBIDE" de Armando Fuentes Aguirre (Caton)
En ambos volúmenes se plasman toda clase de horrores; traiciones, asonadas, asesinatos, rebeliones, torturas, decapitaciones: En fin, toda clase de barbaridades, que por cierto, hoy vemos y leemos en los periódicos y en muchos noticieros.
¿Como puede avanzar un país así si desde hace doscientos años esta roto el tejido social? No existen ideologías, Hidalgo no la tuvo, Allende no la tuvo, y según estos autores, el que más se acerco a una ideología de Estado, fue Agustín de Iturbide. No avanzamos, y la sensación que prevalece, es que vamos para atrás. La educación, para poner un ejemplo, es deficiente y se encuentra en manos de unos de los sindicatos más poderosos de la América latina, quienes si se empeñaran más en lo que a su labor se refiere -educar- en vez de hacer política y apoyar, hoy al PRI, mañana al PAN, y pasado a no sabemos quien, pero siempre, como maldición, en estos escenarios, aparece la abeja reina, disponiendo, cobrando facturas y favores para engordar su PANAL
Si pensamos en la creación de fuentes de empleo, la corrupción y la absurda tramitologia pesan en el animo emprendedor de quienes osan o intentan abrir un negocio.
México es un país caro para vivir, sus altos impuestos y las tarifas a que se ven -nos vemos- obligados los usuarios, impiden la capacidad de ahorro y en ocasiones de compra. Existen impuestos absurdos como la mentada tenencia y con el que "premian" a quien intenta renovar el parque vehicular, pero sobre todo, la nula aplicación de esos impuestos para los fines que se crean, esto es; dotar a la población de los servicios y la infraestructura que requiere para vivir y coexistir en sociedad.
El absurdo derroche en las campañas políticas, donde alguien nos habla de 43 millones de spots, es demencial, sobretodo habiendo tantas carencias en el sector salud, donde al parecer, usted no acude a demandar un servicio. Acude a mendigar un derecho.
Estos son los resultados de esta tristisima historia de México, un México construido sobre la ambición desmedida , el ansia de poder, por una falta de respeto a la ley y su correcta aplicación.
Necesario se antoja un nuevo pacto social y una reforma a fondo del Estado Mexicano, o seguiremos escribiendo una historia cada vez más triste de esta joven nación que aun no sabe pa´donde jalar.

No hay comentarios: