lunes, 24 de noviembre de 2008

MUCHO QUE COMENTAR.
AHORA ES EL PRESUPUESTO
Por: Conrado Trapero Rivas
17/noviembre/2008
Guadalajara.- Pasados los sobresaltos de los días anteriores, las noticias desagradables, ya ubicados en nuestra realidad del día a día, y quedando muchas dudas sobre lo ocurrido en el avionazo donde perdieran la vida muchos mexicanos, hoy nos tenemos que enfrentar a lo que nos puede deparar el 2009, que por lo que se percibe no es nada promisorio.
El desempleo que aumenta a pasos agigantados, el salario que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas, el alza en los servicios públicos, los transportes, la gasolina, y todo lo que de sobra conocemos, nos lleva a pensar que si así estamos ahora, cuando se presente la temida cuesta de enero esto se va a poner de gritar y no parar.
Aquí en Jalisco los diputados se devanan los sesos para ponerle un hasta aquí a la discrecionalidad con la que se han venido utilizando los recursos públicos por la desmedida generosidad –si así se le puede llamar- del gobernador güerito. Harto se ha documentado en esta y en otras columnas de la tendencia de Emilio González Márquez de hacer caravana con el dinero ajeno. La ultima fue la de donar, obsequiar o como se le pueda llamar, un millón de dólares para el torneo de golf de Lorena Ochoa, millones que al decir de muchos, bien hubieran podido servir para instalar las plantas de tratamiento del agua que contamina y envenena a los asentamientos cercanos al Río Santiago, reparar caminos vecinales que son un autentico peligro para quienes tienen que circular por esos tramos, y tantas y tantas carencias que existen en el Estado, donde primero habría que barrer la casa, luego pintarla, arreglar desperfectos, para después invitar a que nos visiten los turistas donde estos se encuentren. Pero no, con el pretexto de que es “promoción turística” con la esperanza de que se arranquen en tropel todos los que no podrán ir a vacacionar a Europa, se patrocinan templos, telenovelas, premios musicales, torneos de golf, donde si acaso se cita que trasmiten desde aquí, pero motivación turistica, cero, nada.
Ahora se esta hablando de un presupuesto de 71 mil millones de pesos, cantidad que da horror en manos de un manirroto, ya que esos millones no servirán para maldita la cosa, ni se apreciaran en mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, si no le ponen frenos legales a su inclinación.
Las leyes vigentes establecen que el Congreso debe aprobar con toda acuciosidad el presupuesto en mención, y fijar como este deberá ser distribuido. Pero insisto; es muchísimo dinero para que discrecionalmente le meta mano un irresponsable como Emilio, si no se aprueba con las correspondientes etiquetas y candados. Lamentablemente aquí el PAN es mayoría y los intereses de partido superan las necesidades de la población. Los representantes populares no son tal, y luchan por llevar agua a su propio molino. Sin embargo, en breve habrá elecciones intermedias y puede haber castigo. Ojala y a la hora de votar se acuerden de estos agravios.

No hay comentarios: