martes, 20 de noviembre de 2007

SIGUEN INSACIABLES

Guadalajara,- Uno de los aspectos en que se basa toda buena relación, es la confianza. Aquí en Jalisco en las pasadas elecciones muchos jaliscienses votaron en favor de Emilio Gonzales Marquez, a pesar de su mediocre actuación como alcalde de Guadalajara. Hoy a pocos meses de haber asumido la gubernatura del Estado, la confianza ha empezado a decrecer y a Emilio ya no le confían ni un saco de alacranes por el inadecuado manejo de las finanzas publicas que se percive, tema en donde se ve lleno de codicia y sin llenadero. Por todo quiere cobrar vía impuestos y los que no han sido aprobados por el Congreso Estatal, busca como implementarlos sin mostrar proyectos ni destino de las cuantiosas cantidades que le han sido asignadas tanto en el presupuesto de egresos, como los fondos federales, mismos que nos sorprenden por lo cuantiosos. A pesar de ello, Emilio sigue montado en su macho, secundado por su secretario de finanzas, Horacio Garcia Manzano, quien sintiéndose indispensable, intento amedrentar a los diputados con su renuncia si no aprobaban el impuesto que por aquí se conoce como "El placazo" que no es otra cosa que intentar cobrarnos $1,200.00 por el refrendo de las placas de todos los automotores que ruedan en Jalisco.
Esa falta de sensibilidad llevo a que la población se manifestara, que corriera mucha tinta en comentarios, columnas, editoriales, hasta que dio una aparente marcha atrás, disimulada, pasándose de vivo, el y su tesorero, ya que ahora, quieren cobrar el refrendo en abonos fáciles, esto es; para que no duela, va con todo, pero despacito.
La confianza se ha perdido, y como alguien dijera, "La confianza excesiva es causa de grandes desgracias" y aqui esta, la confianza se perdio.
El gobernador con la acostumbrada ligereza y su falta de talento, en un discurso reciente, dijo "Donde la gente no paga, paga el gobierno y paga con los mismos ahorros que ha generado el mismo" Lo cual representa una clara confesión de subejercicio del dinero presupuestado para el 2007, o sera acaso que el gobierno ya se convirtió en productor y ha generado fondos al margen de los impuestos.
Por si quedara alguna duda de lo que digo, de los 54 mil millones que se le asignaron para este ejercicio, la inversión publica anda en los 6 mil millones de pesos ¿Y el resto?
Cuando la confianza se pierde, dificilmente se puede recuperar, y esta en el primer año de su gestión. ¿Que cosas, no?

No hay comentarios: