lunes, 5 de noviembre de 2007

MUCHO QUE COMENTAR

Y ES SOLO EL PRINCIPIO

Por: Conrado trapero Rivas

04/11/2007

Guadalajara.- Lo que hasta el día de hoy hemos visto, es solo el principio. Lo peor esta por venir. Toda esa gente damnificada que se veía arriba de las azoteas, de los ancianos que eran transportados en lanchas, niños jalados dentro de tinacos, discapacitados que eran movidos en sus sillas de ruedas, mostrando temor ante la impericia de quienes con buena voluntad intentaban moverlos y que no sabían cuando irían a parar al fondo del lago en que fuera transformada la bella ciudad de Villahermosa. Digo que lo peor esta por venir porque cuando el hambre aprieta y la sed se hace agobiante, el instinto de conservación mueve a lo que ya empezó a darse, a la rapiña, al intento de acaparar esos pequeños bienes, en este momento vitales. La ayuda ha empezado a llegar pero no con la celeridad que el caso requiere. Las enfermedades pronto aparecerán, si no es que ya están presentándose y no hay clínicas ni hospitales suficientes para darle tratamiento a tantos seres humanos: el cólera, las diarreas, el dengue, las infecciones en la piel, porque ¿donde defecan esos cientos de miles de seres humanos que no tienen donde ir? Seguramente en las aguas por las que se mueven, por las que se desplazan, que los rodean, pero aun hay más, ¿Qué va a ocurrir con los empleos, con los changarros, con las empresas que permitían el sustento de la población? ¿De donde van a sacar ingresos para comprar algo que necesiten, si es que hay algo que se pueda comprar?

Dicen que los bienes son para los males y los fondos para la reconstrucción de Tabasco tendrán que salir de muchas partes. De los que ya hemos enviado nuestra modesta colaboración que tendremos que repetir solidariamente, de los bancos, de la empresa privada, de la valiosa ayuda internacional, que ahora si se solicito y porque no, de las importantes reservas internacionales.

Habría que trabajar con prisa, con celeridad, con inteligencia, planear acuciosamente todas las acciones a realizar, crear toda una logística e involucrar a expertos en ello para tantas cosas que se puedan necesitar: el traslado de satisfactores, el reparto de estos, la habilitación y construcción de centros de salud, albergues, comedores, baños, escuelas, terapias de toda índole, relocalizacion de familias, y la evaluación de el sistema hidrológico. Tabasco no estará seco en meses, las fincas habrá que revisarlas, unas tendrán que ser demolidas, otras probablemente puedan repararse, y lo que tenían adentro, su menaje de casa, etcétera, sin embargo, cuando las aguas se retiren saldrán muchas mas cosas que por el momento no se han podido cuantificar, y que serán más feas

El asunto de Tabasco es terriblemente conmovedor, pero lo que puede presentarse es mas grave, y por si algo faltase, hay quienes en vez de hacer algo por la población, solo abren la boca para envenenar a la misma buscando ganancias políticas. El campo es fértil para eso. Habrá que descubrirlos y señalarlos, no es momento escuchar necedades ¡Hay que salvar a tabasco!

No hay comentarios: